¡Salvemos la Filosofía!

¡Que no desaparezca de los institutos y colegios!

 

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A continuación puedes leer un artículo en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria:

La Filosofía en España. Necrológica

(Publicado en El Mundo, 9 de octubre de 2013)

Para leerlo, pincha en la imagen

¿Qué ciudadanos para qué política?

 

A) Contra el poder despersonalizador

 

Antonio Machado (l875-l939)

 

Un peligro: la razón bárbara

Para los tiempos que vienen hay que estar seguros de algo. Porque han de ser tiempos de lucha, y habréis de tomar partido. ¡Ah! ¿Sabéis vosotros lo que esto significa? Por de pronto, renunciar a las razones que pudieran tener vuestros adversarios, lo que os obliga a estar doblemente seguros de las vuestras. Y eso es mucho más difícil de lo que parece. La razón humana no es hija, como algunos creen, de las disputas entre los hombres, sino del diálogo amoroso en que se busca la comunión por el intelecto en verdades, absolutas o relativas, pero que, en el peor caso, son independientes del humor individual. Tomar partido es no sólo renunciar a las razones de vuestros adversarios, sino también a las vuestras, abolir el diálogo, renunciar, en suma, a la razón humana.

Si lo miráis despacio, comprenderéis el arduo problema de vuestro porvenir: habéis de retroceder a la barbarie, cargados de razón (Antonio Machado, Juan de Mairena).

Tumba de Antonio Machado (26/VII/1875-22/II/1939) y su madre,

Ana Ruiz (28/II/1854-25/II/1936), en Collioure (Francia)

(FOTO: Ph. Claux, 24/IV/2015)

* * *

 

Karl Jaspers (1883-1969)

 

Entre la obstinación y la molicie

Hoy, la situación humana en general [...] adquiere pa­ra nosotros una importancia decisiva: me puedo poner de acuerdo con otro sobre la verdad y, sin embargo, no puedo; mi fe choca con una fe diferente, y esto sucede pre­­cisamente cuando estoy seguro de mí; en algún sitio, en algún caso extremo, pa­re­ce­mos abocados a combatir sin esperanza de unirnos, teniendo como única salida o la su­misión o la aniquilación.

    La molicie y la pasividad de quienes no tienen ninguna con­vicción hacen que se alíen a ciegas, o que se contenten con retos obstinados. (Karl Jaspers, Introducción a la filosofía).

 

Cuando hayas leído estos dos fragmentos y el de la cita del "rincón" (cuya fina ironía no debes dejar escapar para entenderlo), y una vez que hayas pensado lo que dicen, pincha aquí, donde leerás uno del escritor ruso Vasili Grossman.

El rincón de la cita

Si una secta comprendiera realmente a otra, la situación sería no sólo espléndida, sino terrible. Podría significar el fin del mundo y el comienzo de la incontestable comprensión. Pero sucede demasiado a menudo que una alianza de este tipo no significa que una secta entienda a otra, sino que cada cual renuncia a la idea de entender. (Gilbert K. Chesterton)

La Ola

(película de Dennis Gansel, 2008)

Radiografía del hombre-masa

(José Ortega y Gasset)

De la ciudad festivizada

(Philippe Muray)

Anulación de la conciencia en el Estado totalitario

(Vasili Grossman)

Democracia liberal frente a Totalitarismo

(Tzvetan Todorov)

El sustrato ético de la política

(Václav Hável)

El poder inteligente

(Byung-Chul Han)

Marx y Tocqueville: la dimensión simbólica de los Derechos humanos

(Claude Lefort)

Los tres paradigmas del pensamiento social y político

(Philippe Nemo)

¿Es el Humanitarismo el final de la política?

(Pierre Manent)

Cine, teatro, pensamiento

Como el agua que fluye

Manuel R. Avis