EJERCICIOS

sobre

Marx y Tocqueville.

La carga simbólica de los Derechos Humanos

Claude Lefort (1924-2010)

 


1) ¿Qué quiere decir el autor cuando subraya que la emancipación política empieza cuando se desenmarañan el Poder y el Derecho, es decir, el Poder, la Ley y el Saber?


2) ¿En qué sentido el poder no se vuelve ajeno al derecho, sino al contrario?


3) Es importante lo que dice a continuación; por ello, interesa entender qué significa: la noción de derecho viene a representar algo absolutamente exterior al poder, de una ‘exterioridad imborrable’ –dice el autor-; esto es, que ‘la noción de derechos humanos apunta en la dirección de un foco que escapa al control’ del poder. Explica esta idea.


4) Señala los lugares del texto en los que el autor denuncia que la crítica marxista a los derechos humanos delata una limitación en su visión.


5) En ese sentido, el autor insiste en distinguir entre la dimensión ideológica y la dimensión simbólica de los Derechos humanos. Explica qué se entiende por una y por otra.


6) ¿Qué aportan de nuevo las reivindicaciones inspiradas por los Derechos humanos? Ve enumerando esas novedades a medida que vayan apareciendo en el texto.


7) El autor pone varios ejemplos de minorías o categorías sociales que emergen movidas por la reivindicación de algún derecho. Menciona 3 de esos ejemplos y añade uno que él no mencione.


8) Lefort entiende que hay que liberar a estos movimientos reivindicativos, inspirados en los Derechos humanos, de la hipoteca con la que los cargan los partidos que aspiran a formar gobierno. ¿Qué quiere decir? Explícalo con tus palabras.


9) Lefort distingue entre reivindicar un derecho y aspirar a satisfacer un interés. Explica con tus palabras la diferencia.


10) ¿Es, según Lefort, pusilánime una política democrática inspirada en los Derechos humanos? ¿Con qué ejemplos responde el autor a esa pregunta? ¿Son pusilánimes o audaces? ¿Por qué?

Marx y Tocqueville: la dimensión simbólica de los Derechos humanos

(Claude Lefort)