Sociedades religiosas: primitivas y jerárquicas

 

Cuestionario

 

1) Gauchet distingue dos tipos de sociedades: sin Estado (‘primitivas’) y con Estado. Explica la doble afirmación característica de las primeras.

2) ¿Cuál es la ‘disposición temporal’ de las sociedades primitivas a la que Gauchet se refiere? ¿Por qué esta disposición temporal es esencial para entender a las sociedades primitivas? En otras palabras, explica esto: “El corte religioso antes pasaba entre los hombres y sus orígenes, de manera que previniera que se produjera una división entre ellos”.

3) Explica esta afirmación: “En su forma radical, la desposesión religiosa equivale a la inclusión cosmobiológica”.

4) ¿A qué se denomina ‘advenimiento del Estado’?

5) Explica eso de que, “con la aparición del Estado, el Otro religioso entra en la esfera humana”. Localiza en el texto otras expresiones distintas para decir eso mismo y explícalas.

6) ¿Por qué “el advenimiento de la dominación política instala objetivamente en el seno del proceso colectivo la confrontación sobre el sentido y la legitimidad del conjunto”?

7) ¿Tiene la afirmación de la pregunta anterior alguna equivalente (aunque esté en otros términos) en el texto de Cornelius Castoriadis? Señálala.

8) ¿Por qué carece de sentido distinguir en las sociedades primitivas los órdenes visible e invisible?

9) Sin embargo, con el advenimiento del Estado (y su organización jerárquica del orden social), lo visible y lo invisible se cruzan (digamos que se encuentran en un punto). ¿Dónde se cruzan (en qué punto se encuentran)?

10) Pero ese cruce-encuentro es a su vez un hiato –dice Gauchet--. Explica por  qué.

11) Esto significa que “se abre un problema imposible en adelante de cancelar relativo a la articulación de esa presencia sagrada y la ausencia de la que emana”; significa pues que el hiato “adopta forma de problema –y problema que se hace sentir en el dispositivo jerárquico entero”. ¿Qué quiere decir? Para responder, haz los siguiente:

a) Relaciónalo con las preguntas 6 y 10.

b) Relaciónalo con la pregunta 3a del cuestionario sobre "Invención griega de la política"  –y con la afirmación de Cornelius Castoriadis de que “los griegos crean la verdad… y la crean como filosofía democrática”. En otros términos: ¿por qué “el problema” que surge [no dejes de indicar cuál es] retumba en el dispositivo jerárquico hasta agrietarlo? 

Sociedades religiosas: primitivas y jerárquicas

(Marcel Gauchet)