La vida de los otros

(2006, F. H. von Donnersmarck)

 

Presentación

 

La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es un película alemana ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2007, que supuso el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. Asimismo fue galardonada con siete premios Deutscher Filmpreis (Premios del cine alemán) y fue candidata a los Globos de Oro en la Categoría de Película extranjera.

    La película transcurre en el Berlín Oriental, comunista, durante los últimos años de existencia de la RDA (República Democrática Alemana, bajo el dominio de la URSS) y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Fue estrenada en Alemania el 23 de marzo de 2006, y en España el 16 de febrero de 2007.

 

Argumento.- Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un capitán de la policía política de la RDA, la Stasi. 100.000 agentes y 300.000 informantes vigilan cada día la vida de sus compatriotas. En 1984 el super­intendente Anton Grubitz (Ulrich Tukur) le encarga a Wiesler que espíe al escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y a la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck). Su vida va a cambiar a partir de entonces.

    El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, pero conforme va pasando el tiempo, la soledad de su trabajo (largas horas solo en el piso superior al que habita la pareja a la que vigila, en especial al escritor, a quien por su trabajo de libre pensador el Estado lo considera una seria amenaza) comenzarán a afectarle de un modo que no podría predecir. De esa forma comienza a fijarse en la amante esposa, que en verdad mantiene una relación extraconyugal (no del todo consentida) con un ministro del partido, para asegurar así que su marido no sea ejecutado al igual que otros escritores. Wiesler, en un principio dispuesto a encontrar la más mínima pista que delate sus intenciones de derrocar al gobierno o huir de país, se percata a lo largo de la misión de la corrupción y el despotismo del régimen en el que vive y que alcanza incluso a sus propios amigos y superiores, y viendo mermada la fe en su propio gobierno, decide jugar a dos bandos siguiendo con la misión pero proporcionando datos falsos al estado.

    Por su parte, el escritor trama efectivamente planes junto a sus amigos, que se precipitan cuando el ministro, ante la negativa de Christa de continuar con su relación, ordena un registro en busca de pruebas. Wiesler, enterado a última hora, consigue ocultarlas de la casa del escritor sin que ni ella ni Georg se enteren, pero esto provoca un ataque de pánico de ella, quien pensando que en efecto los van a detener y llevan a una prisión para torturarlos, sale huyendo, siendo atropellada por un coche. Sólo entonces Wiesler (quien en fugaces ocasiones había hablado con ella, sin revelar jamás ni su identidad ni su pasión por ella) le confiesa la verdad sobre las pruebas ocultadas justo antes de morir. Grubitz, sabedor de la traición de su mejor agente y amigo, lo condena al departamento de correo, donde abre la correspondencia de la gente en busca de pruebas de traición o intento de huida (una prueba más del régimen comunista y su despótica forma de vigilancia) hasta que años después, tras la caída del Muro de Berlín, Weisler deja el cargo y se convierte en un simple cartero.

    Georg, en un Berlín post-Guerra Fría, se encuentra con Grubitz tras ver una obra de teatro, descubriendo que él no era diferente y que estaba bajo vigilancia al igual que todos los demás. Esto le lleva a indagar en los archivos estatales y a conocer la identidad de su vigilante, aunque solo por su número de referencia. Con los datos recopilados escribe un libro dedicado a su ángel custodio que, tras su publicación, éste encuentra en una librería cualquiera. Decidido a comprarlo, entra para llevarse un ejemplar. El librero, mientras lo factura, le pregunta a él si lo envuelve para regalo y Weisler, en un doble juego de palabras, contesta escuetamente: "Es para mí". (Resumen de la presentación que hallarás en la Wikipedia).

 

El siguiente guion te ayudará a fijarte

en los aspectos más relevantes de la película:

 

    1) Wiesler trabaja para la seguridad de un estado comunista (la RDA: República Democrática Alemana), que afirma “liberar” a los ciudadanos de toda “diferencia de clases sociales” a través de la eliminación de la propiedad privada, lo que los hace “iguales”-“nadie tiene más que nadie”-, y la instauración de una “dictadura del proletariado”, es decir, de unos representantes –el Partido Comunista- que gestionan el Estado y velan por la Felicidad y el Bien de los ciudadanos. El trabajo de Wiesler en la Stasi es pues esencial para mantener ese “bien común”: identificar a todos los posibles enemigos de Estado comunista. Según esto, en la primera escena de la película vemos un interrogatorio de 40 horas a alguien que Wiesler sabe que ha conspirado contra el Estado. ¿Cómo crees que justificaría Wiesler la necesidad de hacer esto? ¿Por qué diría que está haciendo lo correcto? ¿Qué piensas tú? (Piensa, por ejemplo, en el caso de alguien que sabemos que conoce dónde se encuentra un comando terrorista de ETA. ¿Estaría justificado un interrogatorio parecido o dirías que es inhumano?)

 

    2) ¿Te has fijado en que Wiesler no mira a la cara al acusado? ¿Qué tipo de relación establece con él?

 

    3) ¿Qué tipo de relaciones personales tiene Wiesler?

 

    4) ¿Crees que los miembros del Partido Comunista que aparecen en la película  se preocupan por el bien de los ciudadanos? ¿Dirías que actúan todos del mismo modo o diferenciarías el comportamiento del Ministro Henz, el jefe de seguridad en la cultura –el amigo de Wiesler- y éste mismo?

 

    5) ¿Por qué crees que vigilaban a los artistas?

 

    6) ¿Cómo dirías que es la vida en este Estado? ¿Dirías que la gente es feliz? ¿Crees que Wiesler es feliz? ¿Y Dreyman y su mujer Crista María? Justifica tu respuesta.

 

    7) ¿Por qué crees que Jerska –el director de teatro proscrito por el régimen- está desesperado?

 

    8) Un amigo de Dreyman –Pau- le dice a éste en su fiesta de cumpleaños: “¿Quién ha hundido a Jerska? Individuos como ese –el director de teatro colaboracionista-, soplones, traidores y conformistas. Si no tomas partido, es que no eres humano!!”. ¿Qué entiende Pau aquí por ser humano?

 

    9) Jerska le regala a Dreyman la partitura de la “Sonata para los hombres buenos” poco antes de suicidarse. ¿Qué significado crees que tiene ese regalo? ¿Por qué crees que Jerska se suicida?

 

    10) ¿Piensas que Crista María era fiel a Dreyman a pesar de ir con el ministro de cultura? Cuando Dreyman se entera, ¿crees que se siente traicionado?

 

    11) Wiesler robó “el libro amarillo de Bertolt Brecht” –el que estaba leyendo Jerska en la fiesta- de la casa de Dreyman para leerlo en su casa. ¿Por qué crees que lo hizo? ¿Por qué puede interesarle el libro de un poeta y dramaturgo como Brecht?

 

    12) Cuando Dreyman toca al piano la sonata, Wiesler se emociona oyéndola. Y, acontinuación, dice Dreyman: “siempre recuerdo las palabras de Lenin sobre la  Passionata –de Beethoven-: si sigo escuchándola no acabaré la revolución. ¿Puede un hombre escuchar de verdad esta música y ser una mala persona?”. Comenta la frase de Dreyman. ¿Crees que Wiesler está cambiando?, ¿en qué? y ¿por qué?

 

    13) Dreyman le dice a Crista María, cuando sabe que va a ir con el ministro, que sabe que tiene poca fe en su talento. Le pide que tenga fe en él, que ella es una gran artista, que también su público lo sabe, y que no necesita del ministro. Ella le reprocha que él hace lo mismo al colaborar con el Estado, porque también a él pueden destruirlo a pesar de su talento y su fe; que ninguno de los dos quiere terminar como Jerska, y por eso va a salir. Dreyman responde que tiene razón y que quiere cambiar, y vuelve a rogarle que no vaya. Al poner ambos de manifiesto las miserias del otro, ¿crees que se quieren? ¿Qué intención tenía Dreyman al pedirle que tuviera fe en él y en sí misma como actriz? ¿Qué crees que quiere cambiar Dreyman?

 

    14) Wiesler, en el encuentro con Crista María en el bar, le dice que la ha visto en el escenario y que allí es más ella misma que ahora –que va a ir con el ministro-.  ¿Qué crees que quiere decir? ¿Dirías que hay “partes” de nosotros que son más nuestras que otras? ¿Crees que es cierto que Crista María es más ella misma cuando actúa que cuando se va con el ministro? Piensa y pon un ejemplo de esta situación en tu propia vida.

 

    15) Wiesler le dice a Crista María las mismas palabras que Dreyman: que es una gran artista, y ella le responde que él es un buen hombre. ¿Qué intención crees que tenía Wiesler al decirle esas palabras? ¿Crees que necesitamos de la fe o confianza de los otros para sacar lo mejor de nosotros mismos?

 

    16) En la escena siguiente sabemos por el informe que Crista María no fue a ver al ministro y que le prometió a Dreyman no ir más. Éste al enterarse dijo: “ahora tengo fuerzas, ahora haré algo”. Y comenzó a escribir el artículo sobre los suicidios en la RDA. ¿Por qué crees que lo hace?

 

    17) ¿Por qué crees que Wiesler empieza a encubrir a Dreyman? ¿Piensas que está justificado encubrir a quienes traicionan al Estado? ¿Crees que Wiesler ha cambiado su opinión sobre el Estado para el que trabaja? ¿Crees que sigue pensando que el Partido Comunista procura el bien de los ciudadanos? Justifica tu respuesta.

 

    18) En la siguiente escena Wiesler intenta denunciar a Dreyman, aunque tras la conversación con su jefe sobre medidas carcelarias para que los artistas dejen de escribir, se arrepiente. ¿Cómo lo explicarías?

 

    19) ¿Por qué crees que Crista María delata a Dreyman?

 

    20) ¿Qué diferencias observas entre el interrogatorio que Wiesler hace a Crista María y el que hace al principio de la película?

 

    21) ¿Cómo explicas que Wiesler, tras hacer declarar a Crista María, haga desaparecer la máquina de escribir y los documentos del artículo?

 

    22) Cuando el jefe le dijo a Wiesler que su carrera había terminado y que a partir de entonces se dedicaría a abrir cartas en un sótano, ¿crees que éste se arrepintió de lo que había hecho? ¿Cuándo crees que se sentía más “sí mismo”, más feliz, viviendo una vida más  plena de “sentido”? ¿Por qué?

 

    23) ¿Por qué crees que Dreyman dedica su libro Sonata para los hombres buenos a Wiesler? ¿Quién crees que ayudó más a quién? ¿En qué consistió la “ayuda” de Dreyman a Wiesler? (Autor del guion: José Joaquín Villalón).

 

    Después de leer los textos correspondientes, tendrás que redactar una explicación de los conceptos que a continuación te indico, para lo cual habrás de utilizar ejemplos extraídos de esta película. Éstos son los conceptos con los que quiero que empieces a familiarizarte: encarnación / participación (perspectiva teórica frente a participante) / estar con los otros / intersubjetividad / rostro / recogimiento / ser en situación / fidelidad creadora.

El encuentro interpersonal

Juan Martín Velasco

La existencia y los otros

Gabriel Marcel

El yo y los otros: la intersubjetividad

Gabriel Marcel

El rostro o la responsabilidad para con el Otro

Emmanuel Levinas