El proyecto De la investigación al minicongreso: ¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío ha recibido la Mención de Honor en el 1er  Premio “Oscar Arnulfo Romero” de Educación en Derechos Humanos de España.

 

miniCongreso

 

 

La Shoah, el Holocausto

 

 

 

Veréis muchos enlaces: no os asustéis, pues no tenéis por qué resumirlos todos, pero sí que conviene poder comparar la información y tener donde elegir. Cuando ya tengáis información suficiente, pasáis a otro punto. Encontraréis enlaces en español (esp.), en francés (fr.) y en inglés (ing.). Los enlaces en francés remiten al índice general de la Encyclopédie Multimédia de la Shoah; para especificar qué buscáis, escribidlo abajo, a la derecha de ese índice general.

Ánimo

 

 

EL MINICONGRESO

 

7 ponentes máximo: 6 ponentes y 1 presentador-moderador del congreso.
Diez minutos máximo de intervención por ponente.

El presentador deberá preparar la presentación de diapositivas una vez que conoce las ponencias de cada participante y deben servir de ilustración y apoyo al ponente. Las imágenes pueden ser facilitadas y/o indicadas por cada ponente.

 

Redactar las notas de la exposición en fichas (medio folio), tamaño de letra 16 puntos, para facilitar la consulta y no leer durante la exposición oral.


Preparar presentación de diapositivas.

Conviene que antes de llevar a cabo el minicongreso, los ponentes hagan un ensayo general y cronometren el tiempo. 70 minutos de exposición como máximo, incluida la presentación.

 

 

 

 

 

 

 

Compartiendo el pan en el campo de concentración, cuadro de Joseph Bau, superviviente del campo de trabajo de Plaszow.

 

 

 

 

MÉTODO DE TRABAJO


Distribuir los contenidos del tema entre los ponentes

 

 

INTRODUCCIÓN POR EL MODERADOR

LA SHOÁ - EL HOLOCAUSTO

[esp. / ing.- ing. - ing. / esp. / esp. / fr.]

 

1. ¿Qué es la Shoá / el Holocausto?

2. Contexto histórico en el que aconteció la Shoá

a) El Tercer Reich

b) La guerra de 1939-42

c) Después de la guerra

d) Los pogroms

e) Los juicios a los criminales de guerra

3. Contenidos del minicongreso:

a) La Alemania nazi y los judios

b) Guetos y campos

c) Auschwitz

d) ¿Qué se sabía de la Shoá u Holocausto?

e) Tres pensadores judíos: Walter Benjamin, Emil L. Fackenheim y Emmanuel Levinas.

 

PONENCIAS

"Día de los judeopolacos: 1-9-1939 al 1-9-1942"

 

PONENCIA 1:   EL RÉGIMEN NAZI I: EXCLUSIÓN Y ENCIERRO

[esp. / ing.- ing. - ing.]

 

1. Historias personales I: Gerda D. [ing.], mujeres y niños de Liepaja [ing.],  Hurbinek  [esp.] y los hermanos gitanos Johanna y Erdmann Schmidt [fr. / esp.]. Historias personales II: Adolf Hitler [esp. / esp. / fr. / ing.]Hermann Göring [esp. / esp. / esp. / fr. / ing. / ing.], Heinrich Himmler [esp. / esp . / fr. / ing.], Joseph Göbbels [esp. / esp. / ing.]

2. El régimen nazi I: Exclusión de los judíos (1933-1939) [esp. / ing.- ing. - ing.] [esp. / esp.]

             a) Los judíos en Europa antes del genocidio nazi [esp. / esp. / esp. / esp. / esp.]

              b) La toma del poder nazi y la práctica de la exclusión [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / fr. / ing.- ing. - ing.]

              c) De los boicots a las Leyes de Núremberg [esp. / esp. / esp. / fr. / ing. / ing.]

              d) La indiferencia de Occidente: la Conferencia de Evian y la travesía del St. Louis: [esp. / esp. / ing. / ing.]

              e) La "Noche de los Cristales Rotos" [esp. / esp.]

3.  El régimen nazi II: Encierro de los judíos (1939-1941) [esp. / fr. /] [esp. /]:

               a) Los guetos [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / fr. / ing.]

               b) Los Consejos Judíos (Judenräte) [esp. / esp. / esp. / fr. / ing.]

4.  Asesinato de los "discapacitados"

            a) La "Operación T4": eugenesia y darwinismo socio-racial [esp. / esp. / fr. / ing. / ing.]

                b) El antisemitismo racial [esp. / esp. / esp. / esp. / fr. / fr. / ing. /ing.].

5. Walter Benjamin: Historia y olvido de las víctimas [esp. / esp. / esp./ esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp.]

 

 

 

Entre las últimas víctimas de Bergen-Belsen de la primavera de 1945, se encontraban Anne Frank (foto) y su hermana Margot. Al llegar a Auschwitz en octubre de 1944, se aferraron la una a la otra y lucharon por sobrevivir en medio de las condiciones de un campo en creciente deterioro. El tifus alcanzó primero a Margot; Anne murió de la misma enfermedad unos días después. [fr.]

 

 

 

PONENCIA 2:   EL RÉGIMEN NAZI II: LA GENOCIDA "SOLUCIÓN FINAL"

[esp. / ing.- ing. - ing.] [esp. / esp. / esp. / esp. / fr. / ing. / ing.]

 

1.  Historias personales I : Anne Frank [ing.], Etty Hillesum [esp.]. Historias personales II: Reinhard Heydrich [esp.], Franz Stangl [esp. / ing.], Rudolf Höss [esp. / ing.].

2. Los Einsatzgruppen [esp. / esp. / esp.]

3. La "Operación Reinhard" [esp. / esp. / fr.]

        a) La Conferencia de Wannsee (Berlín) [esp. / esp.]

        b) Los Campos [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / fr. / ing. / ing. / ing. / ing.]

4. Auschwitz (I, II y III) [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / fr. / fr. / ing.]

5. Emil L. Fackenheim: el mandato de Auschwitz [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / ing.]

 

 

 

 

Leib Rotblatt, miembro de la organización que surgió en el gueto de Varsovia durante el verano de 1942, llamada ZOB (Organización Judía de Lucha). Recogieron armas durante todo el verano en preparación de un enfrentamiento final con los nazis.

 

 

 

PONENCIA 3:  LA RESISTENCIA CONTRA EL NAZISMO

[esp. / ing.- ing. - ing.] [esp. / esp. / esp. / esp. / ing.

 

1. Historias personales I: Mendel Rozenblit [esp.], Zofia Kossac-Szczucka y el "Zegota" [esp.], Irena Sendler [esp. / esp.], Zalmen Gradowski  [esp. / esp.] Hans y Sophie Scholl [esp. / esp. / ing.], Tuvia Belski [esp. / ing.]Historias personales II: Rudolf Hess [esp.], Adolf Eichmann [esp.], Hans Nelson y Hildegard Neumann [esp. / ing.], Josef Mengele  [esp. / ing.], Amon Göth [esp. / ing.].

2. El silencio del mundo:

        a) La comunidad internacional y el Vaticano [esp. / esp. / esp. / ing. / ing./ ing. / ing. / ing. / ing. / ing.]

        b) Las empresas alemanas  [esp. / esp. / ing.]

3. Grupos de resistencia [esp. / esp. / esp. / / fr. / fr. / ing. / ing. / ing.]:

        a) Rebelión del gueto de Varsovia [esp. / esp. / esp. / esp. / fr. / fr. / ing.]

         b) Rebelión en los campos [esp. / fr. /]

         c) Los hermanos Bielski [esp. / esp. / ing. / ing.]

           d) Rescates: Irena Sendler [esp. / esp. / esp.] y Ángel Sanz Briz [esp. / esp. / esp.]

4. Balances [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / ing.]:

         a) La destrucción de un mundo [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / fr. /

         b) Los Juicios de Núremberg [esp. / fr. / ing. /

         c) ¿Por qué seguir estudiando hoy el Nazismo y la Shoá? [Después de haberlo estudiado, redacta tu reflexión]

5. Emmanuel Levinas: la responsabilidad para con el otro. [esp. / esp. / esp. / esp. / esp. / ing. / esp. / esp. / esp. / esp.]

 

 

 

Más de un millón de judíos de toda Europa fueron deportados a Auschwitz-Birkenau y asesinados. Casi 440.000 judeohúngaros murieron allí, sólo a mediados de 1944. Auschwitz además fue el lugar donde murieron unos 70.000 polacos no judíos, 20.000 gitanos y 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.

 

 

 

PREGUNTAS PARA UNA VISIÓN GLOBAL

en español:   en francés:    en español 

 

 

MÁS DOCUMENTOS QUE CONSULTAR


Encyclopédie Multimédia de la Shoah 

El Holocausto: un sitio para estudiantes

El Holocausto

El Holocausto: crimen contra la humanidad

Auschwitz

Auschwitz-Birkenau

Les croquis de l'horreur

Mémoire de la Shoah

Diaporama sur la Shoah (France 5)

Labo interactif (France 5)

Les déportations en France

Ressources sur les témoignages

USC Shoah Foundation

 

Para saber más pinchad aquí

 

 

 

PELÍCULAS

 

 

 

 

* La lista de Schindler (1993, Steven Spielberg)

 

 

 

 

 

* La historia de Ana Frank (2001, Robert Dornhelm)      

 

 

 

 

 

 

* La zona gris (2001, Tim Blake Nelson)

 

 

 

 

 

* Rebelión en Polonia (2001, John Avnet)

 

 

 

 

 

* El pianista (2002, Roman Polanski)

 

 

 

 

 

* Resistencia (2008, Edward Zwick)

 

 

 

 

* La redada (2010, Jocelyne Bosch)

 
   

 

Viaje a Auschwitz

La visión del Judaísmo (Baruj Garzón)

10 términos claves

 

¡Salvemos la Filosofía!

¡Que no desaparezca de los institutos y colegios!

 

Pincha en la imagen si deseas adherirte a la petición que está circulando en change.org

 

A continuación puedes leer un artículo en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria:

La Filosofía en España. Necrológica

(Publicado en El Mundo, 9 de octubre de 2013)

Para leerlo, pincha en la imagen