El proyecto De la investigación al minicongreso: ¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío ha recibido la Mención de Honor en el 1er  Premio “Oscar Arnulfo Romero” de Educación en Derechos Humanos de España.

 

Viaje de estudio

 

Auschwitz

 

No saben que a esta estación no se llega.

Esperan lo peor, no lo inconcebible

(Charlotte Delbo)

La puerta de Auschwitz-Birkenau vista desde la rampa 3, interna al campo (Octubre 2011)

 

A los seis años, la palabra “muerte” todavía no tiene su significado. Hay que esperar uno o dos años para que la representación del tiempo dé paso a la idea de una parada definitiva, irreversible.

    Cuando Madame Farges dijo: “Si le dejan vivir, no le diremos que es judío”, sentí un gran interés. De modo que esos hombres querían que yo no viviera. Esta frase me permitía entender por qué me habían apuntado con el revólver cuando me despertaron: linterna en una mano, revólver en la otra, sombrero de fieltro, gafas oscuras, cuello del gabán levantado, ¡qué escena tan sorprendente! De modo que es así como se vestía uno cuando quería matar a un niño.

Sigue 

  

Nuestro proyecto,

¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío,

ha superado la primera fase, la autonómica:

¡Seleccionados en Extremadura!

(...)

En cambio, no hemos sido seleccionados

en la fase nacional.

Quizá en otra ocasión.

Aun así, seguiremos estudiando la Shoá y

organizando el mini-Congreso

cada 27 de enero.


Reconocimiento al IES Francisco de Orellana

por el mini-Congreso sobre

¿Qué es un hombre?

La degradación de la persona

en el Holocausto judío.

 

¡Salvemos la Filosofía!

¡Que no desaparezca de los institutos y colegios!

 

Pincha en la imagen si deseas adherirte a la petición que está circulando en change.org

 

A continuación puedes leer un artículo en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria:

La Filosofía en España. Necrológica

(Publicado en El Mundo, 9 de octubre de 2013)

Para leerlo, pincha en la imagen

-- Les nouveaux barbares, Diario Judío México, 13dic2014

-- Over 100 survivors to come to event marking 70th anniversary of Auschwitz liberation, Diario Judío México, 13dic2014

-- Antisémitisme France 2014, por Roger Pol-Droit, Les Échos, 12dic2014

-- Insultos antisemitas en las redes sociales, Diario Judío México, 23nov2014

-- "De un error obsceno", por Gabirel Albiac, ABC, 22nov2014

-- "Lo imposible", por Jorge Rozemblum Sloin,  Diario Judío México (21nov2014)

- Una historia familiar escondida en siete cajas, en Barcelona, revela horrores del nazismo, Diario Judío México (15nov2014)

- Hitler y Jesús de Nazaret en un mismo cuadro, Diario Judío México (13nov2014)

The last Greek survivors of the Holocaust, Diario Judío México (8 nov 2014)

- Testigos del exterminio: cuando escribir es un acto de guerra (I), (y II), por Francisco Carrillo, Jot Down, contemporary culture mag.

Sello septiembre

Al 2º mini-Congreso sobre la Shoá: canción e historia

2º mini-Congreso

sobre la Sh

Trujillo, 27enero2014

III mini-Congreso

sobre la Shoá

Trujillo, 27 de enero de 2015

Nuestro viaje a Cracovia y a Auschwitz

¿Por qué hay que estudiar el Holocausto?

Zygmunt Bauman

La Shoá

1) De la exclusión al exterminio

2) Auschwitz

Balance de la Shoá

Breve cronología de la Shoá

Antisemitismo, darwinismo socio-racial y eugenesia

(Cronología comentada entre 1859 y 1933)

Enlaces de interés sobre la Shoá

Enlaces sobre propaganda y medios de difusión en el III Reich

6 preguntas

6 respuestas

(Mémorial de la Shoah de Paris)

Preguntas frecuentes sobre la Shoá

(Holocaust Museum Houston)

10 términos claves

Museo del Holocausto

Buenos Aires Shoah Museum

Revista

NUESTRA MEMORIA, nº 31 - Febrero 2009

Jaime Vándor: Conceptos erróneos o debatidos en torno al Holocausto (p. 19)

Héctor J. Zimerman: Dilemas y reflexiones en la transmisión del Holocausto (p. 33)

Una historia de amor y lucha en la Cracovia nazi

Click to enlarge

Szimszon Dranger y

Gusta Davidson

Conversación en los montes Adirondack

Elie Wiesel

(adaptacion)

El largo viaje

Jorge Semprún

Hitos de la exclusión de los judíos de Europa hasta el siglo XIX (Georges Bensoussan)

El judío triunfador y odiado

(Enrique Moradiellos)

Matar niños.

Un relato verídico

(Jean-François Forges)

La imagen del infierno (Hannah Arendt)

Libertad y bondad (Emmanuel Levinas y Ruth Klüger)

Theodor W. Adorno

La educación después de Auschwitz

No conceder victorias póstumas a Hitler (Emil L. Fackenheim)

Crueldad, ensañamiento... pero gente corriente (Christopher R. Browning)

Las técnicas de envilecimiento (Gabriel Marcel)

LTI - La lengua del Tercer Reich (Victor Klemperer)

La conciencia fanatizada (Gabriel Marcel)

Heinrich Himmler

Discurso en Poznan el 6 de octubre de 1943

La visión del Judaísmo (Baruj Garzón)

mini-Congreso escolar sobre La Shoá

Películas

Casa Sefarad-Israel

Federación de Comunidades judías de España