La Shoá

 

Te ayudará a fijar los hechos y las ideas el cuestionario que hallarás pinchando aquí.

 

1) De la exclusión

al exterminio

 

  

 

Shoá en hebreo significa catástrofe.

Hoy se emplea este término

para designar el exterminio

de 6 millones de judíos

europeos por los nazis y sus cómplices

durante la Segunda Guerra mundial.

 

Niños judíos del gueto de Lodz (Polonia), deportados al campo de la muerte de Chelmno.

http://www.historyplace.com/worldhistory/genocide/lodz-ghetto.jpg

 

 

__ Excluir: las persecuciones en Alemania

       de 1933 a 1939

 

En Alemania, las persecuciones antijudías comienzan desde que Hitler llega al poder, en enero de 1933. Para los nazis, los judíos no son seres humanos, sino “parásitos” contra los que el pueblo alemán debe protegerse. A partir del mes de abril, se orquesta una campaña de boicot contra los almacenes y las tiendas que son de su propiedad.

 

Son excluidos de la función pública y progresivamente se les expulsa de las profesiones liberales, del ejército, de la justicia, de los oficios que tienen que ver con la cultura y de la prensa.

 

En 1935, las leyes llamadas de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana y prohíben los matrimonios entre judíos y no judíos. En total, antes de 1939 entran en vigor más de 400 decretos antijudíos. Privados de sus derechos, despojados de sus bienes y sometidos a la violencia, el régimen nazi empuja a los judíos de Alemania al exilio.

  

Herschel Grynzpan

 

El asesinato en París de un diplomático alemán por un joven polaco, Herschel Grynzpan, sirve de pretexto para desencadenar una ola de violencias antijudías durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938: es la “Noche de los cristales rotos”. Toman como blancos las sinagogas, que son incendiadas. Millares de tiendas y de viviendas son asaltadas y saqueadas. Más de un centenar de personas son asesinadas, y otras heridas. 30.000 hombres judíos con edades comprendidas entre 18 y 60 años son encerrados en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen.

 

Alemanes pasean ante los escaparates rotos de una tienda judía

 

__ Encerrar: la creación de los guetos (1939-1941)

 

Tras invadir Polonia las tropas alemanas el 1 de septiembre de 1939, más de 2 millones de judíos pasan a estar bajo el control nazi. Se les reagrupa en las ciudades y se les encierra en barrios separados, los guetos. Los más importantes se crean en Lodz en abril de 1940, en Varsovia en octubre de 1940, en Cracovia en marzo de 1941 y en Lwów en diciembre de 1941.

 

 

Construcción del muro del gueto de Cracovia

 

Muy pronto, la superpoblacion, el hambre, el frío y las deplorables condiciones sanitarias provocan una gran mortandad, si bien, para los nazis, los guetos sólo representan una etapa intermedia antes de expulsar definitivamente a los judíos de los territorios bajo dominio alemán.

 

 

__ Destruir: los Einsatzgruppen

 

El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi invade la URSS. Para Hitler esta guerra no es un conflicto convencional, sino una guerra total, una “guerra de exterminio”, que tiene el objetivo de aniquilar el “judeo-bolchevismo”. Por detrás del frente, cuatro unidades especiales, los Einsatzgruppen, están encargadas de asesinar a los comisarios políticos, a los militantes comunistas y a los hombres judíos, y poco después al conjunto de la población judía, mujeres y niños incluidos. Estas “unidades móviles de matanza”, según la expresión del historiador Raoul Hilberg, asesinaron más de 1 millón y medio de personas. Unidades de policía y soldados de la Wehrmacht participaron igualmente en las matanzas. Una de las mayores masacres se perpetró en Kiev, los días 29 y 30 de septiembre de 1941, con el asesinato de 33.771 judíos en el barranco de Babi Yar.

 

Grupo de judíos a punto de ser asesinados por un Einsatzgruppe,

en los alrededores de Liepaja, en Letonia, en 1941 (Col. Mémorial de la Shoah/CDJC)

 

Los dirigentes nazis estaban convencidos de que obtendrían una victoria rápida contra la Unión Soviética, pero la inesperada resistencia del Ejército rojo les obligó a abandonar, provisionalmente al menos, su proyecto de expulsar a los judíos hacia el este. Esta resistencia igualmente deja entrever la posibilidad de una nueva derrota militar de Alemania. En este contexto es en el que se adopta la decisión de exterminar a todos los judíos de Europa en el otoño de 1941.

 

 

__ Destruir: la “Solución final del problema judío”

 

Desde enero de 1940 se ha estado gaseando en secreto a disminuidos mentales y a enfermos incurables en seis centros de eutanasia situados en el interior del Reich, en el marco de la Aktion T4. Esta técnica, considerada a la vez discreta y eficaz, es la que barajan para aniquilar a la población judía.

 

El 20 de enero de 1942 se organiza una conferencia en Wannsee, cerca de Berlín, para precisar las modalidades en que se iba a llevar a cabo la “Solución definitiva del problema judío”. Aun así, ya desde diciembre de 1941 se están utilizando camiones con gas en Chelmno para eliminar a los judíos del gueto de Lodz y de los territorios anejos al Reich. Las víctimas, encerradas en la parte trasera de los vehículos, son asfixiadas con los gases del tubo de escape.

 

Cámara de gas móvil utilizada en Chelmno en diciembre de 1941.

(Col. Mémorial de la Shoah/CDJC)

 

En el marco de la Aktion Reinhardt, que prevé la liquidación definitiva de los judíos del Gobierno general, en Polonia, se abren tres “centros de administración de la muerte” (Raoul Hilberg), equipados con cámaras de gas fijas, en Belzec, Sobibor y Treblinka entre marzo y julio de 1942. Estos lugares no tienen ninguna relación con los campos de concentración creados en Alemania desde 1933 para encerrar y meter en vereda a los contrarios al régimen nazi. Nada más llegar los trenes, todas las víctimas son dirigidas a las cámaras de gas para matarlas inmediatamente. Sus cadáveres, sepultados en inmensas fosas comunes, serán a continuación quemados en hogueras a cielo abierto para hacer desaparecer las huellas de la masacre.

 

Paralelamente, un millón de judíos de toda Europa son asesinados en Auschwitz.

 

 

El número de víctimas, los métodos empleados y la dimensión continental de la masacre convierten a la Shoá en un crimen sin equivalente en la historia de la Humanidad.

 

Westerbork (Holanda). Deportación de judíos hacia Auschwitz-Birkenau.

 

Auschwitz

El proyecto De la investigación al minicongreso: ¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío ha recibido la Mención de Honor en el 1er  Premio “Oscar Arnulfo Romero” de Educación en Derechos Humanos de España.

Rincón de la cita

Desde el s. IV de nuestra era ha habido tres políticas antijudías sucesivas: la de la conversión, la de la expulsión y la de la aniquilación. La segunda apareció para reemplazar a la primera, y la tercera surgió para reemplazar a la segunda. (...) Los misioneros del cristianismo acabaron diciendo en sustancia: "No tenéis derecho a vivir entre nosotros si no os convertís". Después de ellos, los dirigentes seculares proclamaron: "No tenéis derecho a vivir entre nosotros". Y finalmente los nazis alemanes decretaron: "No tenéis derecho a vivir". (Raúl Hilberg)

La Shoá

Auschwitz

Enlaces sobre propaganda y medios de difusión en el III Reich

¿Por qué hay que estudiar el Holocausto?

Zygmunt Bauman

10 términos claves

Balance de la Shoá

Matar niños.

Un relato verídico

(Jean-François Forges)

Hitos de la exclusión de los judíos de Europa hasta el siglo XIX (Georges Bensoussan)

La imagen del infierno (Hannah Arendt)

LTI - La lengua del Tercer Reich (Victor Klemperer)

6 preguntas

6 respuestas

Conversación en los montes Adirondack

Elie Wiesel

(adaptacion)

2º mini-Congreso

sobre la Sh

Trujillo, 27enero2014

Ian Kershaw (ed.)

El nazismo. Preguntas clave.

Ed. Biblioteca Nueva, 2012