Ejercicio

Qué significa nacer para el ser humano

Hannah Arednt (1906-1975)

 

Tarea que has de ir haciendo, día a día, en casa

 

¿Qué tienes que hacer?

Con todo lo que hemos visto en clase desde el principio del curso, quiero que redactes en casa una reflexión personal en la que expliques las palabras de Hannah Arendt y Fito que leerás a continuación, al tiempo que respondes la pregunta de Mafalda en la viñeta siguiente. En otras palabras, explica qué significa nacer para el ser humano. Seguro que no significa lo mismo que para una col o para un toro, si me permites la comparación. Hallarás cosas muy pertinentes en los textos que has leído y en los que vienen después, de Patocka y de Anders, además de en éste de Arendt y en el de García-Baró, como quizá ya hayas comprobado.

 

Para ello,

1º) Ten en cuenta esta afirmación que la pensadora Hannah Arendt escribe en su ensayo "Crisis de la educación": “La esencia de la educación es la natalidad, [esto es] el hecho de que en el mundo hayan nacido seres humanos”.

 

2º) Recuerda aquello que dice una canción de Fito y los fitipaldis, a quienes tú conoces mejor que yo:

Dejadme nacer,

que me tengo que inventar.

      

3º) Fíjate en la extrañeza que Mafalda expresa en la viñeta de Quino.

 

4º) Tras haber hecho esas tres cosas, vais a extraer en grupos de 4 alumnos, durante 10 minutos, mediante “lluvia de ideas”, cuanto os sugieran el texto, la canción y la viñeta, destacando y apuntando en tu cuaderno (cada uno en el suyo) aquellos asuntos relacionados que hemos ido viendo en lo que llevamos de curso.

 

5º) Pasados esos 10 minutos, un portavoz del grupo, elegido por vosotros, expondrá al resto de la clase las conclusiones de su grupo.

 

6º) Los últimos minutos de la clase, en un debate abierto, todos los alumnos aportarán ideas, pedirán aclaraciones, expondrán sus dudas, etc.

 

7º) Con todo ello, que deberás recoger a modo de anotaciones en tu cuaderno de clase, habrás de pasar a leer los textos de Patocka (Los otros son el hogar originario) y de Anders (La vergüenza prometeica).

 

8º) Concluida la lectura de todos estos textos (de los que también habrás extraído anotaciones), habrás de redactar la reflexión que te he indicado sobre qué significa nacer para el ser humano. Dispones para ello de una semana.

 

    No es preciso que te alargues más de cuatro páginas. Eso sí, esmérate al hacerlo: cuida el orden de exposición, la redacción, la ortografía y la limpieza.

 

    Es éste un trabajo que te ha de llevar algún tiempo, por lo tanto no lo dejes para el último día. Vete anotando, a medida que se te ocurran, las ideas que desarrollarás después. Cada día dedica un tiempo a leer los textos que tienes y a redactar las distintas ideas que te sugiera esta lectura. Luego, al final, será cuestión únicamente de unir esos distintos fragmentos, es decir, coser… y cantar.

 

¡Ánimo, pues!

La vita activa y la condición humana (Hannah Arendt)

Los otros son el hogar originario (Jan Patocka)

La vergüenza prometeica. El deseo de ser cosa (Günther Anders)

Reivindicación filosófica de la infancia (Miguel García-Baró)