WebQuest 1

¿Cuánto mide la existencia?

¿Para qué la FilOsoFÍA?

 

INTRODUCCIÓN

    Seguro que alguna vez has oído frases como ésta: la filosofía de nuestra empresa es que el cliente quede satisfecho. También habrás oído decir que la filosofía no sirve para nada, a lo que hay quien añade que, en caso de que sirva para algo, es para enredarlo todo un poco más con preguntas y más preguntas.

    En cualquier caso, querrás saber por qué tienes que estudiarla tú este curso.

    Confío en que al finalizar esta primera lección hayas empezado a dar con las respuestas a esas preguntas... o quejas.

 

TAREA

    Junto con tu compañero de mesa, elaborarás un resumen que habrás de presentar al resto de la clase. Quién de los dos hará la presentación se decidirá por sorteo el mismo día, en clase.

    Para ello, toma como norte de tu investigación las dos preguntas siguientes:

    1) ¿Qué sentido tiene la filosofía?

    2) ¿Por qué puede interesarme a mí personalmente?

    La primera te permitirá entender, entre otras cosas, qué papel pueda desempeñar la Filosofía en la Ciudad, es decir, en la sociedad, en la convivencia con los demás. De paso, te permitirá conocer al filósofo griego Sócrates y a algunos contemporáneos nuestros que han reflexionado sobre él y sobre su significado para nosotros.

    La segunda cuestión pretende hacerte entender que el hecho de que la infancia sea, para ti, ya algo del pasado significa que han empezado a asaltarte preguntas en las que se halla implicado todo tu ser, pues conciernen a asuntos tan esenciales y peliagudos como el del sentido de tu vida, la que ya has vivido y la que tienes por delante..., además de la que estás viviendo ahora mismo.

    En el fondo, significa que vas dejando atrás el cobijo familiar y te vas incorporando al espacio abierto del mundo público, en el que ya no eres "el sol de la casa" (o no sólo), sino también alguien que ha de tomar iniciativas y justificarlas ante los demás y ante ti mismo, así como tus propios actos.

    A ambas deberás darles respuesta en sendas redacciones.

    Para abordar todo esto, tendrás que hacer lo que te indico a continuación.

PROCESO 

    Aunque trabajarás con tu compañero de mesa, antes deberás leer detenidamente tú solo algunos textos que te propongo. No te asustes: las lecturas las harás ayudándote de unas presentaciones o unos guiones que, como su nombre indica, te ayudarán a no perderte... demasiado. Aunque algunos te parezcan prolijos, ten en cuenta todas sus indicaciones y preguntas.

    Vete anotándolo todo en tu cuaderno.

   Una vez leídos y anotados, podrás discutir sobre ellos con tu compañero, teniendo siempre en mente las consideraciones que te he hecho en la TAREA.

    Entre ambos elaboraréis un resumen que, como te decía, habréis de presentar al resto de compañeros. No olvides que se decidirá mediante sorteo en la misma clase quién hará la presentación.

    Recuerda:

    1) Lee atentamente.

    2) Consulta el guion.

   3) Contesta en tu cuaderno las preguntas del guion. (Por supuesto, también puedes anotar las reflexiones personales que la lectura te sugiera).

    Quizá necesites leer de nuevo el texto o algún fragmento del mismo: no te dé pereza y hazlo.

RECURSOS

    Ahora que has leído el de García Morente, entenderás que para saber de qué va la Filosofía lo mejor es ponerse directamente a filosofar desde el principio. Mencioné una serie de textos que has de leer. Aquí van los enlaces:

    1) El primero plantea una pregunta que resulta sorprendente, al menos en su formulación: ¿Cuánto mide la existencia? Es importante que no olvides que nos servirá de guía a lo largo de todo el curso.

    2) El segundo, un clásico, propone qué hacer para responderla: examinar la propia vida y la de los demás. En él, el filósofo griego Platón pone en escena a su maestro Sócrates. Fíjate bien en lo que dice. Enlazados con él hallarás otros más: sígueles la pista y léelos con atención. Después continúa este guion.

    3) ¿Me afecta a mí también lo que expresa Sócrates? Si nuestras convicciones profundas (a veces inconscientes) orientan nuestra acción, está claro -como acabas de leer en un texto del punto anterior- que no da lo mismo pensar de un modo que de otro. El texto de Maurice Blondel que vas a leer aquí apunta en esa dirección.

    4) ¿Cómo entender las implicaciones políticas del pensamiento de Sócrates? En el siguiente resumen de un texto de Hannah Arendt encontrarás algunas posibles respuestas. Léelo atentamente.

    5) Algunos pensadores contemporáneos se tomaron muy en serio la tesis socrática, hasta el punto de sufrir persecución por ello y ser, incluso, asesinados; es el caso del filósofo checo Jan Patocka, de cuyo pensamiento hallarás aquí una muestra.

    6) Una vez hayas advertido el sentido de la filosofía para la convivencia, abordarás la siguiente cuestión: ¿tienen alcance filosófico las preguntas de los niños pequeños, como algunos sostienen? ¿Palpita en ellas alguna experiencia fundamental? Para ello, lee atentamente lo que dice al respecto el filósofo alemán Karl Jaspers y contesta las preguntas que encontrarás justo antes, en la presentación del mismo. Ello, junto con las dos actividades siguientes, te servirá para transitar al texto nº 9, quizás un poco más duro.

    7) El nuevo texto, narrativo, te cuenta una de esas experiencias que conmueven el encaje del niño con su entorno hasta el punto de expulsarlo de él. Lo he titulado Crecer de golpe, y está extraído de la novela de Susana Tamaro Donde el corazón te lleve y, sinceramente, creo que te resultará interesante. Atente al guion que hallarás al final del texto.

    8) Como complemento a este texto y, en general, a esta primera parte de la asignatura, veremos la película Tierras de penumbra. Lee la presentación y responde las preguntas del guion que hallarás pinchando sobre el título.

    9) Por último, el texto de Miguel García-Baró que vas a leer concentra los distintos aspectos que has ido aprendiendo del tema. Lo he titulado La filosofía como actitud existencial y, además de las preguntas que lo preceden como presentación, va acompañado de un guion para que te orientes por él; contesta todas sus preguntas.  

EVALUACIÓN

    Los 10 puntos de la nota saldrán de:

    1) El diario de clase, en el que recogerás todo lo relativo a la asignatura: las anotaciones de tus lecturas, los apuntes de clase, los ejercicios realizados, los resúmenes, tus disertaciones, las fechas de los exámenes y de las tareas, etc. Aquí puedes obtener 3 puntos.

    2) Por la disertación escrita resultante de la investigación propuesta en la TAREA, en la que respondas las preguntas planteadas en ella, puedes obtener otros 3 puntos.

    3) Si los ejercicios y cuestionarios están perfectamente resueltos, puedes obtener 2 puntos.

    4) Por la presentación oral ante la clase del trabajo realizado y por la participación en el debate posterior, puedes obtener 2 puntos.

 Por supuesto, además del contenido y las argumentaciones, se valorará la ortografía, la finalización de los trabajos y su buen acabado, así como la limpieza en la presentación.

CONCLUSIÓN

    Como finalización de todo el trabajo, después de las exposiciones orales, celebraremos en clase un debate sobre el siguiente tema: ¿Por qué puede interesar la Filosofía a los 16 años? Deberás recoger en tu cuaderno un resumen de este debate.

    Si todo esto lo has entendido bien, estarás en condiciones idóneas para abordar el siguiente bloque, Salir de la infancia para entrar en el mundo, cuyo enlace tienes en la pantalla a tu izquierda.

Rincón de la cita

Enseñar a leer, ésta sería la única y auténtica meta de una enseñanza bien entendida. Que el lector sepa leer y todo está salvado. (Charles Péguy)

Cine, teatro, pensamiento

Como el agua que fluye

Manuel R. Avis