Invención griega de la política

Cornelius Castoriadis

 

CUESTIONARIO

 

1) Cornelius Castoriadis (en adelante, CC) distingue entre ‘lo’ político y ‘la política. ¿Cuál es la diferencia?

2) ¿Por qué la política, según la entienden los griegos, da por supuesto que no hay nada ‘natural’? ¿Y por qué que no hay nada ‘sagrado’?

3) El movimiento democrático aspira a re-instituir el poder explícito; más aún, a re-instituir globalmente la sociedad. a) ¿Qué significa esto? b) Además, ¿por qué, para llevarlo a cabo, inventa la filosofía?

4) ¿Cuál es el papel de la filosofía, o pensamiento griego?

5) CC subraya que no hay que confundir dos tipos de verdad, a una de las cuales denomina ‘corrección’. Define uno y otro tipo.

6) Explica la cualidad de reflexividad que, según CC, caracteriza al pensamiento. ¿Qué tiene que ver esa reflexividad con el hecho de que la verdad sea un movimiento interminable del pensamiento?

7) La política inaugura o establece una nueva relación entre lo instituyente y lo instituido. ¿Cuál es esa nueva relación? ¿Cuál era la anterior relación, con la que precisamente rompe?

8) ¿Por qué insiste tanto CC en que la política es ‘creación’ humana y en que el nomos es ‘arbitrario’: qué idea quiere subrayar? ¿Cómo hay que entender el término ‘arbitrario’?

9) ¿Qué significa que el nomos es constitutivo del ser humano?

10) ¿Por qué su carácter arbitrario y de constitutivo del ser humano “abre la discusión interminable sobre lo ‘justo’ y lo ‘injusto’”? Relaciónalo también con la pregunta 6. Relaciónalo asimismo con la afirmación de Gauchet que dice que, con el advenimiento de la dominación política las sociedades entran precisamente en la historia.

11) Explica la siguiente frase de CC: “La creación por parte de los griegos de la política y la filosofía es el primer brote histórico del proyecto de autonomía colectiva e individual”. Para ello, define antes correctamente el sentido del término ‘autonomía’.


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Invención griega de la política

(Cornelius Castoriadis)