Gramática creativa

(Diferencia entre el hombre y los animales)

 

George Steiner (1929)

 

En Después de Babel he tratado de demostrar que la vitalidad, el avance de la conciencia humana y de la historia social guardan íntima relación con la gramática de los subjuntivos, los optativos y los contra­factuales. Nuestra capacidad semántica para trascender, para negar los brutales imperativos de nuestra condición orgánica, para discutir con la muerte, depende del absurdo inductivo, de la brujería de los futuros verbales.

    En virtud de unas licencias gramaticales cuyas infundadas preten­siones raras veces nos detenemos a considerar, los hombres y las mujeres pueden describir el día de su propia muerte, pueden conversar sobre él. Pueden programar objetivos so­ciales, analizar configuraciones científicas con una perspectiva de milenios. Es esta sintaxis del futuro lo que parece humano por antonomasia, lo que nos sin­gu­lariza ontológicamente.

Es evidente que los animales anticipan el peligro inmediato. Pueden percibir terremotos horas antes de que destruyan nuestras ciudades. A mis perros les hace temblar un trueno mucho antes de que sea per­cep­tible por el oído humano. Los animales emprenden el vuelo, exhiben su ca­mu­flaje, cavan zanjas, almacenan comida. Pero no hay nada que haga pensar que se imaginen ‘más allá de sí mismos’, que puedan acceder mental o simbó­li­ca­mente al mañana. Sus gramáticas son las del pasado y el presente: esto po­dría ser una buena descripción del instinto. (ABC Cultural, 31 de mayo de 2008).

 

 

-Mamá / -¿Huh?... / -¿Este sol es el mismo que alumbró a Napoleón, a Beethoven, a Newton?... ¿O es otro? / -Es el mismo, Mafalda, ¡cómo va a ser otro!

¡Pavada de sol estamos tomando!

 

OBSERVA con atención la viñeta: a Mafalda le admira algo que a su madre le parece una obviedad, lo más natural del mundo. ¿Qué es lo que a Mafalda le parece admirable del sol que está tomando? ¿Podría sucederle lo mismo a un cocodrilo cuando toma el sol, o a un chimpancé? ¿Por qué?

 

POR OTRO LADO, ¿qué puede ser lo que le ha sucedido al adulto -en este caso, su madre- para que no sintonice con la pequeña Mafalda? Recuerda lo que al respecto escribían Jaspers y García-Baró.

 

Emilia Oliva

6

dibujar el mar

es atrapar la espuma que galopa a lomos de la luz

la transparencia del agua que riela

el centelleo de perlas incontables

que viajan suspendidas

al par de la corriente

 

no llegan perlas, madre

sólo fulgor de espumas

alguna concha, alguna piedra

el rizo del agua las desvanece y gasta

qué tesoro traeré del mar, madre

para tu tumba

(Emilia Oliva, cifras de una fracción periódica,

Luna de poniente, de la luna libros)

Lee a continuación:

¿Qué es actuar deliberadamente? 

(C. M. Korsgaard)

Tres ejemplos de medio vital o mundo circundante.

Paisaje con grano de arena

(poema de Wislawa Szymborska)

 

Ensimismamiento y alteración

(José Ortega y Gasset)

Mecanismo del chivo expiatorio (René Girard)