¡Salvemos la Filosofía!
¡Que no desaparezca de los institutos y colegios!
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A continuación puedes leer un artículo en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria:
La Filosofía en España. Necrológica
(Publicado en El Mundo, 9 de octubre de 2013)
Medio animal y mundo humano
Hemos visto que no nacemos acoplados al mundo y que, por ello, tenemos que aprender a saltar la brecha que nos separa de él con ayuda de quienes nos rodean. Ya vimos que en el primer salto, el que dimos al nacer, la cosa iba en serio: estaba en juego la propia vida. Ahora abordaremos ese desajuste con otro enfoque: comparándonos con el animal. Constataremos que dicha escisión representa nuestro rasgo distintivo frente a los animales. Éstos nacen adaptados a un medio vital determinado, mientras que el hombre se diría que nace siempre antes de tiempo, como si aún le faltase madurar un poco para acabar de encajar en el suyo propio. En este sentido, considerándolo únicamente como un simple animal, hay quien ha visto en él un animal deteriorado, el prototipo de la decadencia animal. Por ello, un periodo largo de aprendizaje es inevitable. Mafalda preguntaba a sus padres por qué la hicieron nacer con tanta anticipación. La respuesta la hemos visto a lo largo del capítulo anterior.