¿De qué se trata en esta web?

Como indica el subtítulo, esta web está dedicada principalmente a los alumnos de Bachillerato que se inician en el estudio de la Filosofía; principalmente, si bien no exclusivamente. Aun así, no pretende ajustarse estrictamente al programa oficial de la asignatura, pero sí complementarlo. Nace de la práctica docente diaria, que me ha permitido comprobar que, aunque al principio a los alumnos os cuesta adaptaros a esta manera de trabajar, al finalizar el curso muchos confesáis que os ha resultado altamente enriquecedora; al menos, hasta ahora así ha sido. Eso sí, requiere tesón por vuestra parte... y por la mía. Me explico:
Vas a empezar a hacer filosofía leyendo textos de filósofos, poetas, narradores...; de pensadores, en suma. Están ordenados por bloques (que hallarás a tu izquierda): ¿Cuánto mide la existencia? (que nos servirá de introducción), Salir de la infancia para entrar en el mundo, Medio animal y mundo humano, El sentido de la vida, La TV: el mundo-imagen y el hombre-espectador, ¿Qué política para qué ciudadanos? y ¿Crisis de la educación o crisis de la vida? A éstos se irán añadiendo otros, conforme los vaya teniendo listos. Si bien confío en que, en el cómputo global, existe entre todos los textos cierta coherencia interna, constatarás que no todos van en la misma dirección y que, mientras unos sostienen una cosa, otros afirman otra distinta, incluso a veces contraria. ¿Por qué? Porque han de servir para provocar en ti tu reflexión personal. Por esto mismo, no vas a encontrar temas elaborados, pues tendrás que elaborarlos tú. Eso sí, contarás con orientaciones (cuestionarios, guiones, ejercicios, webquests...) y con el profesor, quien no desaparece detrás de la web.

El que hayas de elaborarlos tú me parece algo fundamental. Decía la pensadora española María Zambrano que el adolescente es una incógnita que se busca. ¿Por qué? Porque te hallas transitando de una etapa -la infancia- a otra -la edad adulta-, sin estar en la una ni en la otra, de modo que la tuya sería la edad del desconcierto, la indagación y el ponerlo todo en duda. Lo mejor, entonces, será que seas tú quien te cocines tu dieta reflexiva, en lugar de prepararte yo la papilla que luego tengas que regurgitar en un examen. Ya sé que seré yo quien te proporcione los ingredientes básicos y los rudimentos culinarios, y, claro, te mailicias que también así puedo acabar envenenándote. Tienes razón, esa posibilidad existe. Pero seguro que esgrimirás bien afilado el sable de tus preguntas y tus sospechas para impedir que eso suceda.
    Todo aprendizaje se sustenta en la confianza mutua, lo cual, sin embargo, no exige renunciar a ejercitar la inteligencia con sentido crítico. Precisamente, lo que se supone que vamos a hacer en esta asignatura es indagar acerca de la solidez de los criterios con los que juzgamos la realidad, lo cual nos llevará a preguntarnos qué somos nosotros mismos. De ahí, la necesidad de que no te guardes para ti las dudas, sospechas y preguntas: el debate nos ayudará a ti y a mí a tomar conciencia de nuestros criterios y a ponerlos a prueba.

Así que lánzate sin miedo. No te rindas aunque tropieces con textos difíciles, que también los habrá. Acabarás entendiéndolos y, al hacerlo, quizá te hayas entendido un poco más a ti. En todo caso, sí que habrás crecido un poco más.
    ¿Porque lo que sí quieres es crecer, verdad? No es ésta una pregunta retórica ni absurda, como quizá te malicies. Hay quienes sostienen que un rasgo peculiar de nuestra época es cierta resistencia a crecer, a madurar. Pues envejecer, lo hacemos todos, queramos o no, pero crecer no es exactamente lo mismo: requiere en gran medida de nuestra implicación, sin la que puede quedar bloqueado el proceso; en otras palabras, es grande el riesgo de envejecer sin crecer. (Seguro que conoces gente talludita que se quedó en los 16, más o menos).

Te propongo que empieces leyéndote la presentación ¿Para qué sirve la Filosofía? Si sobrevives a ella, nada en el curso podrá contigo. Ánimo, pues.

El proyecto De la investigación al minicongreso: ¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío ha recibido la Mención de Honor en el 1er  Premio “Oscar Arnulfo Romero” de Educación en Derechos Humanos de España.

 

¡Salvemos la Filosofía!

¡Que no desaparezca de los institutos y colegios!

 

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A continuación puedes leer un artículo en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria:

La Filosofía en España. Necrológica

(Publicado en El Mundo, 9 de octubre de 2013)

Para leerlo, pincha en la imagen

 

Rincón de la cita

El hombre depende en gran medida de la idea que se hace de sí mismo; y esta idea no puede ser degradada sin ser, por ello mismo, degradante (Gabriel Marcel)

Cine, teatro, pensamiento

Como el agua que fluye

Manuel R. Avis