Guion de lectura

Tzvetan TODOROV

Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX

cap. I: “El mal del siglo” (pp. 17-60)

eds. Península, Barcelona, 2002.

 

1. ¿Cómo designaron los historiadores al siglo XVIII? ¿Cómo puede que acabemos denominando al siglo XX?

2. La historia europea del siglo XX, ¿de qué es indisociable?

3. ¿Cuál fue el primer Estado de esas características? ¿Y el segundo?

4. Describe lo que según Todorov ha caracterizado los cien años del s.XX.

5. ¿Por qué remover el pasado, recordándolo? ¿Tiene algún sentido? ¿Sirve para algo?

6. ¿Qué se entiende por “tipo ideal”? ¿Qué función tiene?

7. ¿En qué principios se asienta la democracia liberal?

8. ¿Qué dos cuestiones son pertinentes en relación con el primero de los principios?

9. ¿Fue la Atenas clásica una democracia igual que las modernas? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

10. ¿Y los Estados cristianos tras la caída del Imperio Romano? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

11. ¿Qué representa, en este contexto, Guillermo de Occam?

12. ¿Qué términos están emparentados con “democracia”?

13. ¿Qué significó la Revolución Francesa?

14. ¿Por qué razón desembocó, según los liberales de entonces, en el Terror?

15. ¿Qué hay que hacer para preservar la autonomía?

16. Explica la distinción entre la vertiente “republicana” y la vertiente “liberal” de las democracias liberales. ¿Pueden existir independientemente? Pon ejemplos.

17. ¿Significa eso que no hay nada, en nuestras democracias, por encima de la voluntad? Con otras palabras, ¿puede ser “criminal” o “desastrosa” la voluntad popular? ¿Por qué?

18. ¿Qué significa la igualdad para la autonomía colectiva?

19. ¿Qué quiere decir que la democracia liberal es representativa?

20. ¿Qué significa el pluralismo para la autonomía individual?

21. ¿Qué quiere decir que la democracia liberal es laica?

22. ¿Qué separaciones entre esferas de la existencia del individuo deben practicarse? Explícalas.

23. Explica: “El amor debe vigilar siempre a la justicia” (Emmanuel Levinas).

24. ¿Por qué la ortodoxia marxista es incompatible con la democracia liberal?

25. ¿Por qué el discurso ultraliberal es incompatible con la democracia liberal?

26. Explica el concepto que Montesquieu tiene de moderación.

27. ¿En qué otra cosa más se manifiesta el pluralismo?

28. ¿Tiene algún límite el pluralismo?

29. En conclusión, ¿qué rasgos definen a la democracia liberal? Enuméralos y explícalos.

30. ¿Qué dos reproches solían dirigir los adversarios del nuevo régimen a los demócratas? Explícalos.

31. ¿Guarda alguna relación el proyecto totalitario con esas críticas? Si sí la guarda, di ¿cuál?

32. Frente al pluralismo de la democracia, el totalitarismo es un monismo. Explícalo.

33. Este monismo cabe entenderlo en dos sentidos. Di cuáles y explícalos.

34. Explica esta frase: “El mundo personal se disuelve en el orden impersonal. El amor no tiene aquí un estatuto aparte...y menos aun puede pretender orientar la propia acción de la justicia”.

35. Explica esto de que el Estado totalitario restablece la unidad teológico-política.

36. ¿Qué significa que el totalitarismo establece un régimen de partido único?

37. En la práctica del comunismo, el estatuto de la ideología cambia: comienza a perder sentido la separación entre ideología y política. Explícalo.

38. ¿Cómo se explica la represión que, entre 1934 y 1939, se abatió precisamente sobre los comunistas más convencidos y los dirigentes más combativos?

39. De Stalin como de Hitler puede decirse que encarnaron la concentración y la personalización del poder. ¿Qué significa esto?

40. ¿Qué le sucede, en los Estados totalitarios, al otro principio democrático: la autonomía colectiva?

41. ¿Cómo cabe calificar la política exterior de las democracias avanzadas en la época colonial? ¿Por qué?

42. ¿Cómo es abordada la felicidad en las democracias y en los Estados totalitarios?

43. El totalitarismo en un utopismo, y el utopismo, un milenarismo. ¿Qué es un milenarismo?

44. ¿Son lo mismo la utopía y el utopismo? Explícalo.

45. ¿Por qué cabe decir que las doctrinas totalitarias pertenecen al campo de la religión?

46. ¿Qué se entiende por cientificismo?

47. Define el concepto de determinismo.

48. ¿Por qué dice Todorov que no existe contradicción entre el determinismo integral y el voluntarismo del sabio-técnico?

49. Para la mentalidad cientificista, ¿quién decide o determina los fines del hombre y del mundo?

50. ¿Tiene entonces cabida el pluralismo en lo respecta a la concepción del bien?

51. Dice Todorov que el cientificismo no pertenece a la familia de la ciencia, sino de la religión. Explícalo.

52. Los Estados totalitarios, cientificistas, ¿favorecen el desarrollo de la ciencia? ¿Por qué?

53. Todorov escribe que “a partir de cierto momento, se operó la conjunción de varios elementos que hasta entonces subsistían por separado: el espíritu revolucionario que implicaba el recurso a la violencia; el sueño milenarista de edificar el paraíso terrenal aquí y ahora; y por último, la doctrina cientificista, que postula que el conocimiento integral de la especie humana está al alcance de la mano”. De su integración, según este autor, surgió el totalitarismo. Explícalo (para ello define, mínimamente los tres elementos mencionados).

54. Todorov escribe al final del capítulo: “Hasta el punto de que los habitantes de estos países se preguntan, a veces: ¿La vida del pordiosero libre es, realmente, preferible a la del esclavo tranquilo?” ¿A qué países se refiere? Explica de qué está hablando.