¡Salvemos la Filosofía!

¡Que no desaparezca de los institutos y colegios!

 

Pincha en la imagen si deseas adherirte a la petición que está circulando en change.org

 

A continuación puedes leer un artículo en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria:

La Filosofía en España. Necrológica

(Publicado en El Mundo, 9 de octubre de 2013)

Para leerlo, pincha en la imagen

Hacer el bien y evitar el mal exige reflexionar

Miguel García-Baró (1953)

   

Es una situación paradójica, pero que en cierto modo vive la humanidad des­de el pasado más remoto: puesto que lo que creemos saber sobre las cosas y las personas y lo divino es la base de nuestra acción, si com­­pren­de­mos que da­ña­remos inevita­ble­mente todo, y también a noso­tros mismos, como no sea que nos pre­ocu­pemos activamente por la verdad com­probada perso­nal­men­te de nuestras actitudes más hondas y más deter­mi­nantes, no se en­tien­de que la humanidad no practique un fuerte ejercicio de bús­queda de la verdad, de aventura personal y abierta con la ver­dad.

    Ningún hombre tiene derecho a vivir sin examinar su vida, sea cual sea su situa­ción, si desea la dicha y la bondad, si simplemente desea com­ba­tir el mal que por todos lados, quizá, lo aprieta; pero es difícil re­pri­mir la idea de que en rea­lidad se constata que apenas nadie de­ci­­de salir de la im­per­­so­na­lidad y la uni­formidad de las opiniones re­­ci­bidas y mos­tren­­cas pa­ra lo­grar otras mejores y que se ade­cuan mejor a la lucha por el bien, amplia­men­te en­ten­­dido, al que ve referida su vida. (Miguel García-Baró, “Con­for­tar al leproso”).

 

 

LA SABIDURÍA COMO BÚSQUEDA

Maurice Merleau-Ponty (1908-1961)

 

Quien es testigo de su propia búsqueda, es decir, de su propio desorden interior casi no puede sentirse heredero de los hombres cabales cuyos nombres ve sobre estas paredes. Si, además, es filósofo, es decir, si sabe que no sabe nada, ¿cómo podría creerse legitimado para ocupar un sitio en esta cátedra, y cómo ha podido siquiera desearlo? La respuesta a estas preguntas es bien sencilla: lo que, desde su fundación, el Collège de France está encargado de ofrecer a sus oyentes no son verdades adquiridas, sino la idea de una búsqueda libre. Si el invierno pasado quiso conservar una cátedra de filosofía es porque el no-saber filosófico pone el broche al espíritu de búsqueda que le caracteriza. Si un filósofo solicita vuestros sufragios, queridos colegas, es, como sabéis, para conducir de manera más completa esa vida filosófica y, si se los habéis concedido, es para favorecer en su persona ese intento. (Maurice Merleau-Ponty, Elogio de la filosofía, lección inaugural pronunciada el 15 de enero de 1953).

Por si quieres seguir profundizando en la figura de Sócrates, aquí tienes un interesante ensayo

 

Miguel García-Baró

¿Qué es vivir siendo un filósofo?

Evocación de Sócrates

Rincón de la cita

Si aspiramos a la verdad, entonces no nos está permitido buscar únicamente en las llanuras, ni podemos tampoco dejarnos fascinar por la calma de la armonía cotidiana. Debemos dejar que crezca en nosotros lo inquietante, lo no reconciliado, lo misterioso, aquello ante lo que la vida cotidiana cierra los ojos para pasar al orden del día. (Jan Patocka)

¿Cuánto mide la existencia? (Roger-Pol Droit)

Examinar la propia vida (Sócrates / Platón)

Las implicaciones de la acción (Maurice Blondel)

El filósofo en la ciudad.

Sócrates visto pòr Hannah Arendt

Vivir expuesto. Sócrates visto por Jan Patocka

Las preguntas filosóficas de los niños (Karl Jaspers)

Crecer de golpe  (Susana Tamaro)

Tierras de penumbra (R. Attenborough)

La filosofía como actitud existencial (M. García-Baró)