Guion de trabajo

 

La Ola

(Dennis Gansel, 2008)

 

Redacta una explicación de la película teniendo en cuenta lo que has aprendido en las clases de Filosofía, especialmente en La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset y La conciencia fanatizada de Gabriel Marcel, sin olvidar los demás textos, especialmente los de Viktor Klemperer, Pascal Bruckner, Philippe Muray y Vassili Grossman, entre otros. El siguiente guion te ayudará a fijarte en los aspectos más relevantes de la película.

 

1. Fíjate en el perfil psicológico de los protagonistas de la película: en primer lugar, el del profesor Wenger. ¿Qué clase de persona dirías que es? ¿Qué valores crees que tiene?

 

2. Un compañero le dice a Martín: “¿contra qué crees que debe rebelarse una persona hoy en día? Ya nada tiene sentido. La gente ahora  sólo piensa en su propio placer. Lo que le falta a nuestra generación es una meta conjunta, algo que nos haga una piña. –Martín: son los tiempos que vivimos. Mira a tu alrededor, ¿quién es la persona más buscada en Internet? La maldita Paris Hilton”. ¿Crees que el comportamiento de los jóvenes que ves en la película revela una vida vacía de sentido, sin grandes ideales que cumplir y entregada al placer egoísta?

 

3. ¿Qué te parecen las clases de Wenger? ¿Dirías que falta disciplina en sus clases?

 

4. Ante el tema del nazismo, los alumnos muestran diferentes actitudes: a unos les aburre, es un asunto del pasado, del que les han hablado mil veces; a otros les parece interesante porque los alemanes actuales han de ser responsables del pasado y del fenómeno de los neo-nazis; pero todos ven imposible que algo así vuelva a darse, puesto que “hemos aprendido la lección”. ¿Crees de verdad que hemos aprendido la lección y que dictaduras totalitarias como el nazismo no pueden repetirse? ¿No crees que los alumnos hablan del totalitarismo como algo demasiado ajeno a ellos mismos, de modo “desencarnado”? ¿No crees que esa es la razón por la que Wenger decide crear un grupo autocrático, para que los alumnos tengan la “vivencia” de lo que ello supone?

 

5. Wenger afirma: “en una dictadura lo más importante es el poder mediante la disciplina”. Y los alumnos en su mayoría se muestran encantados con las normas y la disciplina que Wenger ha impuesto al grupo. ¿Cómo lo explica­rías? ¿Qué efectos crees que tiene este tipo de disciplina sobre nosotros?

 

6. Los alumnos identifican los elementos que propician el surgimiento de las dictaduras: alto nivel de desempleo, injusticia social, inflación, decepción política y nacionalismo. ¿Crees que falta algo esencial? Recuerda las reflexiones de J. Ortega y Gasset.     

 

7. Fíjate en la personalidad de Carol y de su pareja Marco. ¿Cómo es la relación de Carol con su madre y con su pareja Marco? ¿Dirías que es una persona dominante?

 

8. Wenger: “Nos estamos convirtiendo poco a poco en una unidad; es la fuerza del grupo”. ¿Qué crees que quiere decir? ¿Piensas que la seguridad y fuerza que aporta el grupo sustituye algo esencial que nos falta, una vida vacía de sentido, según decía Martín?

 

9. Wenger continúa: “este ejercicio persigue otro fin además: debajo de nosotros está la clase de anarquía de Milán y quiero que el yeso del techo caiga sobre nuestros enemigos!!” ¿Cómo explicarías esta afirmación? ¿Por qué crees que Wenger denomina a la clase de su compañero “sus enemigos”? ¿Crees que Wenger está simplemente “inventándose” un enemigo para el grupo, o que además aprovecha la situación para movilizar a los alumnos contra un compañero que él mismo rechaza?

 

10. Wenger explica a los alumnos que los ha cambiado de sitio para deshacer los pequeños grupos de amigos, que uno “no puede ir sólo por la vida” y que todos juntos serán mucho más fuertes. Por eso, él ha “planificado” el orden en que tienen que estar sentados. Wenger explica que su compañero Milan educa los alumnos para ser competidores individuales y cree que así obtendrán mejores resultados; esa, afirma, es la sociedad de la zancadilla. Wenger, por el contrario, piensa que si nos ayudamos mutuamente seremos mucho más fuertes, por eso el orden en que los ha colocado es un alumno con buenas notas con otro con malas notas, para que así se ayuden. ¿Qué te parece la idea? ¿Te parece adecuado que alguien planifique la función que cada uno debemos realizar en relación al bien de todos? ¿Qué aspectos positivos y negativos ves en esta idea? ¿Cómo te sentirías tú?

 

11. ¿Qué piensas sobre la idea de deshacer los grupos de amigos para acentuar la unidad de La Ola? ¿Qué tipo de unidad es esa? ¿Dirías que así se refuerza la “intersubjetividad”, los lazos entre personas o que se trata más bien de una unidad abstracta, la de estar unidos a ideas? ¿Qué efectos sobre nuestra individualidad crees que tiene esta unidad de grupo?   

 

12. ¿Ves alguna relación entre lo anterior y la propuesta de llevar un uniforme? Mona se rebela: “el uniforme elimina toda diferencia individual” y decide abandonar el grupo. ¿Qué piensas tú?

 

13. ¿Por qué piensas que Carol se niega a ir de uniforme? ¿Tiene razón Marco al llamarla egoísta por ello?

 

14. Los alumnos del grupo se entusiasman cada vez más ante la idea de elaborar símbolos que los distingan: un logo, chapas, tatuajes, etc. ¿Cómo explicarías esta actitud?

 

15. La unidad que genera el grupo hace que sus miembros se sientan más seguros, más protegidos por la fuerza de todos, como en el ejemplo del intento de agresión a Tim. ¿Crees que ese sentimiento de protección puede explicar la adhesión incondicional al grupo?

 

16. ¿Dirías que el grupo está haciendo crecer la “amistad” entre sus miembros o, por el contrario, crees más bien que no puede llamarse amistad a eso que los une?

 

17. ¿Cómo dirías que es la relación de Marco con Carol? ¿No aprecias mucha desigualdad entre ellos? ¿Crees que es la seguridad y apoyo del grupo lo que explica que Marco se distancie de Carol?

 

18. Carol le dice a Wenger: “esto se te está yendo de las manos”. ¿Crees que tiene razón?

 

19. A los dos días de estar constituida La Ola, surgen las primeras reacciones violentas de sus miembros contra quienes no lo son. ¿Crees que un grupo de estas características es necesariamente violento? Justifica la respuesta. Recuerda las reflexiones de Ortega sobre las masas y la violencia.

 

20. Marco le dice a Carol: “La ola significa algo para mí: el grupo; tú tienes una familia, yo no“. ¿Qué dirías que el grupo le aporta a Marco?

 

21. En la escena siguiente, Tim se ofrece de guardaespaldas de Wenger, cuando éste le pide que se vaya a casa responde: “¿qué hago yo allí? Nadie se interesa por mí en mi casa”. ¿Qué le aporta el grupo a Tim? ¿Por qué crees que el grupo influye más en las personas que tienen más necesidad de ser queridas, como Tim, Marco o Isa?

 

22. ¿Cuál crees que es la verdadera razón por la que Carol se opone tan radicalmente a La ola?

 

23. Wenger les pide a los alumnos una redacción sobre las experiencias que han tenido con La ola. Ponte en su situación, si hubieras sido un miembro del grupo, ¿qué contarías?

 

24. Tras el enfrentamiento del partido, Angie, la pareja de Wenger, le acusa de haberlo provocado él: “te gusta que los alumnos te adoren, que estén pendientes de lo que hablas (…); los alumnos ven un modelo en ti y tú los manipulas para tus fines. Es sólo una cuestión de tu ego. ¿Es que no puedes verlo?”. Wenger le responde que en realidad está celosa de que los alumnos no vean en ella –primera de su promoción- el modelo a seguir, sino en él, un estudiante mediocre, licenciado en Educación Física. Al menos él, le dice, no tiene que tomar pastillas por tener un miedo tremendo a la escuela. Luego se arrepiente de lo que ha dicho. ¿Crees que Angie tiene razón? ¿Cómo explica­rías esta reacción? ¿Qué sentimientos crees que alimenta el sentirse líder?

 

25. Marco discute con Carol. La culpa a ella de lo sucedido y le reprocha que lo que en realidad le molesta es que él sea el protagonista y no ella. A continuación la agrede. ¿Cómo explicas que llegara a este extremo? ¿Qué ha hecho posible esta situación? ¿Ves alguna relación entre lo sucedido a Wenger con su pareja y a Marco con la suya?

 

26. El propio Marco no se reconoce a sí mismo en sus actos, según le explica más tarde a Wenger, y atribuye su cambio a la disciplina del grupo: “Esta pseudos-disciplina es una mierda fascista. ¡Tienes que cortarlo!”. ¿En qué dirías que ha cambiado el grupo a Marco?

 

27. Fíjate en las palabras de redactaron los alumnos sobre sus experiencias en el grupo: “(Alumno): Siempre he tenido todo lo que quería: ropa, dinero, etc., pero lo que más tenía era aburrimiento; estos últimos días han sido muy entretenidos. (Isa): Ya no se trata de quién sea la más guapa, la mejor o la de más éxito; ‘La Ola’ nos ha hecho a todos iguales. (Alumno turco): La procedencia, la religión y el entorno social ya no tienen ninguna importancia, todos pertenecemos a un mismo movimiento; ‘La Ola’ nos da un nuevo significado, ideales que merece la pena apoyar. (Otro alumno): Antes solía machacar a otros; cuando lo pienso me parece algo bastante anarquista; es mucho mejor comprometerse con algo; si uno puede confiar en los demás conseguiremos más cosas; por ello estoy dispuesto a sacrificarme”. ¿Qué dirías que les ha aportado ‘La Ola’ a estos alumnos? ¿Dirías que en sus vidas falta algo esencial para vivir que, en cambio, el grupo “suple”? ¿Qué?

 

28. Cuando Wenger, en su discurso final, les hace ver hasta qué grado pueden ser manipulados para ejercer la violencia, les recuerda la pregunta con que todo empezó: ¿es posible que vuelva una dictadura? La respuesta de entonces era que no, que habíamos aprendido la lección. Y, sin embargo, durante los días que ha durado el grupo todos se han considerado mejores que los demás, han excluido a quienes no pensaban igual, les han hecho daño, etc. Wenger les pide disculpas por haber ido demasiado lejos. Sin embargo, Denis afirma que “no todo está mal en La ola; hemos cometido errores, pero podemos corregirlos”. La respuesta de Wenger es que “algo así no se puede corregir”, y les pide que se vayan a casa a reflexionar. ¿Por qué crees que algo así “no se puede corregir”?

 

29. ¿Crees que tras lo sucedido los alumnos han descubierto algo de ellos mismos que desconocían? Si piensas que sí, di qué. (José Joaquín Villalón)

* * *

La Ola

(película de Dennis Gansel, 2008)