¡Salvemos la Filosofía!
¡Que no desaparezca de los institutos y colegios!
Pincha en la imagen si deseas adherirte a la petición que está circulando en change.org
A continuación puedes leer un artículo en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria:
La Filosofía en España. Necrológica
(Publicado en El Mundo, 9 de octubre de 2013)
¿Qué ciudadanos para qué política?
A) Contra el poder despersonalizador
Antonio Machado (l875-l939)
Un peligro: la razón bárbara
Para los tiempos que vienen hay que estar seguros de algo. Porque han de ser tiempos de lucha, y habréis de tomar partido. ¡Ah! ¿Sabéis vosotros lo que esto significa? Por de pronto, renunciar a las razones que pudieran tener vuestros adversarios, lo que os obliga a estar doblemente seguros de las vuestras. Y eso es mucho más difícil de lo que parece. La razón humana no es hija, como algunos creen, de las disputas entre los hombres, sino del diálogo amoroso en que se busca la comunión por el intelecto en verdades, absolutas o relativas, pero que, en el peor caso, son independientes del humor individual. Tomar partido es no sólo renunciar a las razones de vuestros adversarios, sino también a las vuestras, abolir el diálogo, renunciar, en suma, a la razón humana.
Si lo miráis despacio, comprenderéis el arduo problema de vuestro porvenir: habéis de retroceder a la barbarie, cargados de razón (Antonio Machado, Juan de Mairena).
Tumba de Antonio Machado (26/VII/1875-22/II/1939) y su madre,
Ana Ruiz (28/II/1854-25/II/1936), en Collioure (Francia)
(FOTO: Ph. Claux, 24/IV/2015)
* * *
Karl Jaspers (1883-1969)
Entre la obstinación y la molicie
Hoy, la situación humana en general [...] adquiere para nosotros una importancia decisiva: me puedo poner de acuerdo con otro sobre la verdad y, sin embargo, no puedo; mi fe choca con una fe diferente, y esto sucede precisamente cuando estoy seguro de mí; en algún sitio, en algún caso extremo, parecemos abocados a combatir sin esperanza de unirnos, teniendo como única salida o la sumisión o la aniquilación.
La molicie y la pasividad de quienes no tienen ninguna convicción hacen que se alíen a ciegas, o que se contenten con retos obstinados. (Karl Jaspers, Introducción a la filosofía).
Cuando hayas leído estos dos fragmentos y el de la cita del "rincón" (cuya fina ironía no debes dejar escapar para entenderlo), y una vez que hayas pensado lo que dicen, pincha aquí, donde leerás uno del escritor ruso Vasili Grossman.